Perdón

Dios está listo y deseoso de perdonar a cualquiera que le pida el perdón. Está en la Biblia, Salmo 86:5, "Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan".

¿En qué puso su esperanza David para conseguir el perdón? Está en la Biblia, Salmo 51:1, "Ten piedad de mí, Oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones".

¿Cómo se mide la misericordia de Dios? Está en la Biblia, Salmo 103:11-12, "Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones".

¿Qué promesa se hace a aquellos que confiesan sus pecados? Está en la Biblia, 1 Juan 1:9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. [Y es perfectamente apropiado para Dios hacer esto por nosotros porque Cristo murió para limpiar nuestros pecados]".

¿Puedo ser perdonado mientras tengo rencor contra alguien? Está en la Biblia, Mateo 6:14-15, "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas".

Los perdonados también perdonan. Está en la Biblia, Efesios 4:32, "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".

El perdón verdadero no guarda registro de los errores. Está en la Biblia, Mateo 18:21-22, "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete".

Cuando somos perdonados no debemos continuar sintiéndonos culpables. Está en la Biblia, Salmo 32:5, "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado".

A través del perdón, Cristo provee libertad completa del castigo por el pecado. Está en la Biblia, Colosenses 2:13-14, "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

Si usted necesita perdón, ¿qué debe hacer? Primero, reconozca que ha pecado. Está en la Biblia, Salmo 51:2-4, "Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delate de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio".

Segundo, pida perdón por su pecado. Está en la Biblia, Salmo 51:7-12, "Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, Oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente".

Tercero, crea que Dios lo ha perdonado de verdad y abandone el sentimiento de culpabilidad. Está en la Biblia, Salmo 32:1-6, "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él".